Esto es todo lo que sabemos sobre el paradero del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció a la mitad del Océano Índico en 2014.

8 de marzo de 2014. El vuelo 370 de Malaysia Airlines salió del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur sin ningún contratiempo. Aprovechando la madrugada, los 227 pasajeros y 12 tripulantes del MH370 se trasladarían a China en un recorrido tranquilo con condiciones climáticas favorables. “Buenas noches, tres siete cero de Malaysia”, se escuchó decir al piloto Zaharie Ahmad Shah en una de las últimas comunicaciones que la aeronave sostuvo con controladores en la capital malasia.

El extraño caso del vuelo fantasma que se estrelló con sus pasajeros totalmente inconscientes

Desafortunadamente, el avión nunca llegó a su destino. Solo unas horas después de despegar, el Boeing 777-200ER desapareció sin dejar rastro. A pesar de los esfuerzos internacionales por dar con su paradero, aún no se ha podido establecer la ubicación de sus restos. Tampoco se sabe exactamente qué pasó con el vuelo MH370, aunque existen muchas hipótesis que intentan explicar lo que podría haber sucedido al interior de la nave.

Qué pasó con el vuelo 370 de Malaysia Airlines

A las 01:22 horas del 8 de marzo, solo una hora y cincuenta y nueve minutos después del despegue, el vuelo 370 de Malaysia Airlines perdió contacto con el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Subang, en Malasia. Tras consultar con sus homónimos de Vietnam, país que sobrevolaba la nave al momento de perder comunicación, las autoridades malasias comenzaron las labores de búsqueda y rescate. Para ese entonces ya eran las 02:40 de la mañana.

También lee: ¿Qué fue el incidente Max Headroom y por qué causó tanta conmoción?

Durante las siguientes horas, se condujo una de las investigaciones más exhaustivas en la historia moderna de la aviación. De acuerdo con medios, la aeronave fue capturada por última vez por un radar militar vietnamita a 153 millas al sur de Thö Châu, en el golfo de Tailandia. La ausencia de cualquier señal de socorro, así como la súbita interrupción en sus comunicaciones, hizo sospechar a las autoridades que el avión no se había estrellado.

Wikimedia Commons

De hecho, trabajadores del centro de monitoreo de motores Rolls-Royce y de la compañía de servicios móviles Inmarsat señalaron que el avión siguió enviando señales ping hasta siete horas y media después de su despegue. Con dicha información se supo que el MH370 se desvió intencionalmente de su ruta original y voló hasta –supuestamente– estrellarse en el océano Índico, al oeste de Perth.

Las hipótesis que explican el destino del MH370

A partir de la tragedia, autoridades, investigadores, gobiernos y periodistas comenzaron a barajar distintas hipótesis sobre lo que sucedió con el vuelo 370 de Malaysia Airlines.

Te interesa: ¿Qué pasó con los aviones que no volaron durante la pandemia?

Una de ellas afirmaba que el avión podría haber sido secuestrado con fines terroristas. Esta teoría se formó después de que se descubriera que dos de los pasajeros habían usado pasaportes robados para abordar la nave. El FBI incluso participó en una investigación donde señalaron como posibles responsables a dos ciudadanos iraníes que habían comprado sus boletos con identidades falsas en China. El cambio en la ruta que siguió el vuelo era otra de las bases que se utilizaron para confirmar dicha hipótesis. Sin embargo, los expertos no pudieron confirmar el relato.

MH370, qué pasó con el vuelo de Malaysia Airlines que despareció misteriosamente
Furfur Pechristener, vía Wikimedia Commons

Otra teoría popular aseguraba que el piloto Zaharie Ahmad Shah había secuestrado el avión para suicidarse en el mar. Durante sus investigaciones, autoridades encontraron que Shah había practicado una ruta similar a la que causó la desaparición del MH370 en un simulador casero, por lo que creyeron que el piloto había practicado el accidente con antelación. Tampoco se pudo probar esta idea, pues Zaharie no contaba con antecedentes preocupantes y mucho menos era raro que un piloto practicara cómo volar en casa.

¿Dónde está el MH370?

A la fecha, nadie sabe dónde está el MH370. A pesar de que, en algún momento, se dijo que habían podido localizar objetos pertenecientes al avión en el mar de Australia. Tras su análisis se confirmó que no eran del vuelo de Malaysia Airlines.

También lee: D.B. Cooper, el hombre que secuestró un avión y desapareció para siempre

Entre 2015 y 2017 se encontraron más restos de aeronaves en Madagascar, Filipinas, Mozambique, Mauricio y Tanzania. Ninguno pudo ser relacionado al avión extraviado. Ni siquiera los pedazos de turbina con el logo de Rolls Royce que aparecieron en las costas de Sudáfrica. Con la búsqueda del vuelo 370 suspendida, parece que nunca sabremos del paradero de la nave, así como sus tripulantes y pasajeros.

[embedded content]

Pero, es posible que si sepamos cómo es que sucedió la tragedia. Según un estudio publicado en 2022, el Boeing 777 pudo haber sufrido una despresurización en la cabina de mando que causó el desvanecimiento de todos los que se encontraban al interior del avión. Así, el cambio en la dirección del vuelo podría ser una respuesta de los pilotos para encontrar ayuda, incluso cuando ya era muy tarde. Esto no sería del todo insólito, pues justo el avión del que hoy no se conoce su destino ya había presentado un problema en la configuración de presurización ocho meses antes y el modelo fue protagonista de muchos accidentes similares.

Sigue leyendo

Las veces que Tom Cruise casi muere por no usar doble

Los accidentes más graves en la historia del Metro CDMX

Un misterioso avión abandonado en el fondo del Mar Rojo favorece la vida marina

Así es el avión supersónico que podría viajar de Nueva York a Londres en 80 minutos

¿Tu vuelo corre riesgo si no activas el modo avión? Esta es la verdadera razón para su uso

Por Agencias