Mr. Eléctrico sigue siendo una de las grandes incógnitas en la vida de Ray Bradbury, un escritor y hombre rodeado de enigmas.

En 1932, se dice que un adolescente llamado Ray Bradbury acudió al show de Mr. Eléctrico, un mago cuyo acto en la silla eléctrica era muy famoso en diversos pueblos y ciudades de los Estados Unidos. El encuentro entre ambos personajes tuvo lugar en Illinois cuando Bradbury, a la postre uno de los autores más importantes del género fantástico en la literatura, tenía 12 años.

El mago se sentó con una espada en la mano en una silla eléctrica. Sus asistentes le aplicaron entre 50.000 y 10.000 millones de voltios de electricidad, y se le pusieron los pelos de punta. La descarga fue tan alta que incluso le saltaron chispas entre los dientes.

Entonces se puso en pie y pasó una espada Excalibur sobre las cabezas de los niños. Cuando llegó hasta Bradbury, le dio un golpecito en los hombros y luego en la punta de la nariz. Mr. Eléctrico gritó:

“¡Vive para siempre!”.

Un reencuentro mágico

Al día siguiente de su encuentro con Mr. Eléctrico, el joven Bradbury asistió al funeral de su tío. Después volvió al circo, donde se reunió con el mago. Éste le reveló que había sido ministro y le presentó a algunos de los artistas del circo. Varios de estos personajes inspirarían más tarde varias obras de Bradbury, entre ellas El Hombre Ilustrado.

Mr. Eléctrico le hizo una desconcertante revelación al futuro autor:

“Ya nos conocíamos. Fuiste mi mejor amigo en Francia en 1918, y moriste en mis brazos en la batalla del bosque de las Ardenas ese mismo año. Y aquí estás, nacido de nuevo, en un cuerpo nuevo, con un nombre nuevo. ¡Bienvenido de nuevo!”.

Pocas semanas después de su encuentro con Mr. Eléctrico, Bradbury escribió sus primeros relatos cortos. “Desde entonces hasta ahora, nunca he parado”, recordó Bradbury más tarde. “Dios bendiga al señor Eléctrico, el catalizador, dondequiera que esté”.

Blade Runner: impulsora del género cyberpunk

Lo anterior está retomado de una declaración de Bradbury en 1952 y de un ensayo escrito por él mismo en 1980, en el que narra las diversas influencias y experiencias que le llevaron a convertirse en un autor de fantasía de tiempo completo. En específico se le introduce sobre todo en el género de la ciencia ficción.

A Bradbury nunca le gustó que lo asociaran en exclusiva con dicho género, aunque hasta la fecha carga con esa etiqueta: “La gente suele llamarme escritor de ciencia ficción, pero no creo que eso sea cierto. Me pienso como un mago capaz de aparecer y desaparecer cosas enfrente de ti sin que sepas cómo sucedió”.

Getty Images

A la búsqueda de Mr. Eléctrico

Además del relato de Bradbury sobre su encuentro con Mr. Eléctrico, no existen datos que confirmen la existencia de este extraño personaje. No hay libros de historia, fotografías o algún video donde se pueda conocer algo más sobre él.

Mientras escribía la biografía autorizada del autor en 2006, The Bradbury Chronicles, el autor Sam Weller se dedicó a investigar exhaustivamente a Mr. Eléctrico. Sin embargo, fue incapaz de obtener datos que aportaran información sobre quién fue este personaje.

20 frases de Isaac Asimov, uno de los genios de la ciencia ficción

Bradbury siempre dijo que su encuentro con Mr. Eléctrico fue el fin de semana del Día del Trabajo de 1932, tras la muerte de su tío, Lester Moberg. Sin embargo, se sabe que Moberg fue tiroteado más de un mes después, el 17 de octubre de 1932, y murió el 24 de octubre. Cuando Weller preguntó a Bradbury sobre esta discrepancia, el autor no pudo explicarla.

El mismo Weller se dedicó a cotejar fechas y hacer investigaciones sobre ferias o circos que llegaran a Illinois en las fechas señaladas por Bradbury. Pero siguió encontrándose ante un callejón sin salida: no había información sobre un show de la silla eléctrica conducido por un tal Mr. Eléctrico.

A principios del siglo XX existió un mago escocés, Walford Bodie, a quien se le conocía como el “mago eléctrico”. Este personaje realizaba un número con una silla eléctrica muy parecido a lo descrito por Bradbury. Bodie afirmaba que podía utilizar la electricidad para realizar “curas”.

Mr. Eléctrico sigue siendo una de las grandes incógnitas en la vida de Ray Bradbury, un escritor y hombre rodeado de misterios, fantasías y enigmas.

Jason Aukerman, director del Ray Bradbury Center de Indianápolis, cree fielmente que el encuentro con este personaje fue real y que “realmente le inició en su búsqueda para convertirse en escritor, que era esencialmente una búsqueda para convertirse en inmortal”.

Continúa leyendo:

4 películas y 4 series de ciencia ficción de culto que ya debes haber visto

¿Quién inventó el término ciencia ficción?

¿Cuál es la primera novela de ciencia ficción de la historia?

5 predicciones de HG Wells: el escritor de ciencia ficción que predijo las armas nucleares

Por Agencias