Nogales, Sonora. Con la finalidad de darle agilidad y comodidad al cruce de paisanos a Estados Unidos en estos días de retorno de los vacacionistas, el Gobierno de la Ciudad coordina esfuerzos con las autoridades federales y estatales en la puesta en marcha del plan logístico para tal efecto.
El Alcalde Juan Gim Nogales; el Comisario General de Seguridad Pública Municipal, Francisco Martínez Zubieta y el Jefe del Departamento de Tránsito, Eliseo Estrada Muñiz, dieron a conocer los detalles de la estrategia que se aplica desde el pasado domingo 01 de este mes hasta el 09, a fin de controlar el tráfico de más de cinco mil vehículos diarios en las calles del centro y en los recintos fiscalizados.
“Hemos acordado con los funcionarios de Caminos y Puentes Federales (Capufe), y con los gobiernos estatales del Sur, con el propósito de evitar congestionamientos en las casetas de cobro y en los módulos de revisión antidrogas y que los paisanos tengan información anticipada acerca de las calles que deben tomar en Nogales para internarse a Estados Unidos”, dijo el Presidente Municipal.
Consideró que este plan logístico permitirá administrar de manera correcta el tránsito de los vacacionistas desde que entran a Sonora hasta su paso por las casetas de cobro que reducirá los tiempos para que se internen al vecino país.
“La semana pasada nos convocó el Gobernador Alfonso Durazo, con quien acordamos ejecutar este proceso que dé tranquilidad y seguridad a los paisanos que retornan de sus vacaciones y que la información fluya desde Sinaloa hasta la frontera”, aseguró.
Señaló que, dentro de esta estrategia, se alcanzaron acuerdos con las autoridades aduanales de Nogales, Arizona, a fin de que en la garita de cruce local Mariposas se permita cerrar después de las diez de la noche o hasta que las filas de espera aminoren.
Toda esta información se publicará en lonas que ya fueron instaladas en las casetas, en la entrada a Sonora y en los puestos de revisión federal y también se pondrán filtros informativos en la caseta de Magdalena y en el ejido El Cíbuta que estarán a cargo de la Guardia Nacional para que cuando los vacacionistas lleguen a Nogales sepan qué ruta tomar, añadió.
El Jefe del Departamento de Tránsito Municipal, Eliseo Estrada Muñiz explicó que se ha designado a un buen número de elementos de la corporación a fin de controlar el tráfico en la zona urbana y en la garita Mariposa.
“De acuerdo al peso vehicular en el centro de la ciudad, se decidirá cerrar los retornos de Bancomer y Plaza Hidalgo y sólo habrá acceso rápido para los vehículos locales si se trata de una emergencia”, comentó.