Guaymas, Son.- La pirotecnia sí fue factor muy probablemente para que se registraran varios incendios al cierre del año en esta ciudad.
De hecho, se considera que muchos de los incendios forestales y en algunos casos en casa habitación fueron ocasionados por uso irresponsable de pirotecnia.
Los casos de incendio se ” se han disparado”dispararon” los últimos días del 2022 en Guaymas, lo que significó costos operativos para el Departamento de Bomberos, informó el Presidente del Patronato Miguel Ángel Torres Rubio.
Cada salida a servicio se estima un un costo de mil pesos por lo que conforme al número de casos ocurridos recientemente se gastaron alrededor de 10 mil pesos.
Afortunadamemnte la incidencia de este tipo de siniestros no costó pérdidas humanas, pero hubo casos fuertes, como el ocurrido la noche del 24 de diciembre en el cerro junto a la colonia Fovisste, que llevó varias horas sofocar, y los vecinos temían que alcanzara sus casas.
En total al 28 de diciembre, se atendieron 152 servicios, 97 de los cuales fueron incendios. En casas abandonadas se registraron 8, en casa habitación 14, de vehículo fueron 9, en comercios 5, y uno de contenedor de basura.
Un total de 68 servicios fueron para apagar incendios forestales, y se sabe que gran parte de estos son provocados por imprudencias humanas que se podrían evitar si las personas dejan el hábito de quemar su basura doméstica en los baldíos y de utilizar pirotecnia.