Estiman que en México 131 mil menores viven en situación de orfandad a causa del COVID-19

Aproximadamente 131 mil niñas, niños y adolescentes se quedaron en situación de orfandad por la muerte de sus padres o sus principales cuidadores a causa del de COVID-19,  según un documento turnado a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos Primera, del Senado de la República.

La senadora panista, Josefina Vázquez Mota, señaló que, como Poder Legislativo, tienen la responsabilidad de crear un marco normativo que vele por el bienestar de la infancia mexicana.

Expuso que a estas miles de personas huérfanas “habríamos de sumar a quienes se encuentran en la misma circunstancia a consecuencia de los altos niveles de violencia por la que lamentablemente atraviesa nuestro país”.

La pandemia de COVID-19 ocasionó la muerte de miles de personas, y muchas de estas pérdidas, lamentablemente, fueron padres y madres de familia o de personas que estaban a cargo del cuidado y la atención de menores de edad.

México es uno de los países que más infantes huérfanos tiene a causa de esta pandemia, debido a que miles de niñas, niños y adolescentes perdieron a alguno de sus progenitores, a ambos, a sus abuelos o a los encargados de ellos, alertó la senadora Vázquez Mota.

En la Gaceta Parlamentaria del pasado 14 de diciembre, la panista inscribió una iniciativa para declarar el 9 de noviembre de cada año como Día nacional de protección a las niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad.

En argumento expresó que los países con mayor número de menores que perdieron a sus cuidadores principales, hasta abril de 2021, son Sudáfrica, Perú, Estados Unidos, India, Brasil y México.

Para ello, es indispensable conocer el número exacto de menores que se encuentran en situación de orfandad a causa de la crisis sanitaria, “para así hacer todo lo que esté en nuestras manos para salvaguardar su seguridad”.

A %d blogueros les gusta esto: