Con el objetivo de disminuir las agresiones y violencia hacia las mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSP) exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier caso a las líneas 911 y 089.

La titular de la SSP, María Dolores del Río, indicó que se cuenta con los programas Protocolo Salva y el Código Violeta para atender así los incidentes denunciados.

“Es importante que suba la denuncia para que el delito baje”, añadió en relación a la media mensual con base en llamadas de emergencia por violencia contra la mujer con 369 en lo que va del año.

El Código Violeta es uno de los mecanismos en Sonora para atender casos de violencia familiar o de género / Foto: Cortesía | SSP

Mientras que en los casos de violencia de pareja son de mil 71 y dos mil 582 en violencia familiar, por lo que Dolores del Río manifestó que la atención se brinda a través del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género.

“Si atendemos a las familias, atendemos a la sociedad”, aseguró la secretaria de Seguridad Pública con la nueva política pública para la prevención, atención y seguimiento, así como protección de la víctima.

No obstante, se recordó por María Dolores del Río que estas acciones van en colaboración con instituciones gubernamentales y sociedad civil, además de mencionar que la Policía Estatal se encuentra certificada en protocolos de actuación para atender la violencia familiar y de género.

La Secretaria de Seguridad Pública detalló los tipos de violencia que se han atendido en lo que va del año en la entidad / Foto: Cortesía | SSP

Por su parte, la Policía Municipal de Cajeme se encuentra en proceso de certificación y otros mecanismos como el Código Violeta que atiende mujeres, niñas, niños, adolescentes y otras cercanas.

“Queremos que ante una llamada que sea Código Violeta, no se permita que, quien llegue, diga: ‘no hubo novedad, no me abrieron la puerta, no contestaron el teléfono’”, advirtió la titular de la SSP.

Cabe destacar que desde el 27 de abril fecha que se implementó el Código Violeta, al 26 de junio del presente año, se ha activado 251 veces el código en llamadas al 911.

Con Información de Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

Por Agencias